lunes, 19 de octubre de 2009

Residualidad de Agroquímicos

En la práctica se contemplan los residuos como los restos de la molécula original y solo en algunos casos se tienen en cuenta algunos metabolitos, sea porque no presentan alto grado de toxicidad o porque aún no se han valorado químicamente los mismos.
De acuerdo con Rico y Burgart-Sacaze (1989), citado por Coscolla (1993), se pueden identificar tres tipos de residuos desde el punto de vista analítico:

2.1.1 La sustancia activa y sus metabolitos primarios libres. Son aquellos metabolitos que estructuralmente son próximos a la molécula original; al igual que la sustancia activa son de carácter lipófilo y por tanto se extraen con disolventes apolares. Dada su característica de forma libre, ofrecen alto riesgo de toxicidad directa.

2.1.2 Productos conjugados de la materia activa o sus metabolitos. Su naturaleza química es variada y generalmente son hidrosolubles, por tanto son extraíbles con agua o solventes polares. Dado que son biodisponibles también pueden ofrecer riesgos de toxicidad.

2.1.3 Metabolitos ligados covalentemente. Son químicamente estables e insolubles y no extraíbles, solo se han detectado por medio de estudios en los cuales se marcan con radioisótopos. Dada su característica de estabilidad, estos metabolitos son poco biodisponibles, por lo cual su nivel de toxicidad es considerado bajo.

2.2. MÉTODOS DE ANÁLISIS Y EXPRESIÓN DE LOS RESIDUOS

De acuerdo con lo dispuesto por el Codex Alimentarius, los análisis de residualidad deben realizarse por medio de métodos analíticos que permitan mayor grado de exactitud en las medidas. La cromatografía de gases acoplada a detectores específicos para cada grupo de plaguicidas se ha constituido en el método más utilizado para llevar a cabo dichos análisis; sin embargo, dadas las exigencias en cuanto a niveles de detección cada vez más exactos, la cromatografía de gases acoplada a detectores de P, S, N, Cl, ofrece mayor grado de reproducibilidad, límite de detección de hasta partes por billón y especificidad al tener la capacidad de arrojar resultados multiresiduos en una misma muestra, por lo cual es quizás la de mayor uso en los últimos años.

Cuantitativamente los residuos de plaguicidas se expresan generalmente en proporción en peso, es decir, en miligramos de residuo por kilogramo de producto (mg/kg) equivalente en partes por millón (ppm). La expresión de los resultados de estos análisis es de gran importancia a la hora de establecer comparaciones con estándares internacionales, ya que pueden ir expresados como residuos únicamente del compuesto activo original, como restos del compuesto original y sus metabolitos por separado o como residuo de un metabolito concreto, dependiendo del nivel de toxicidad encontrado.

4 comentarios:

  1. Es un tema demasiado importante y al cual no se le ha dado la importancia requerida en el mercado interno o doméstico. Es en este punto donde, no sólo el sector agrícola, sino el de salud deben iniciar la identificación de riesgos de enfermedades como cáncer, pulmonares, e.t.c.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Tienes la bibliografia de esta informacion

    ResponderEliminar
  4. tienes la fuente o la bivliografia de esta informacion

    ResponderEliminar