jueves, 22 de octubre de 2009


COMPARACIÓN DE RESIDUALIDAD CON NORMATIVA INTERNACIONAL

En el mercado internacional, la mora de castilla (Rubus glaucus Benth) se encuentra dentro del grupo de las Blackberries, para las cuales el control fitosanitario está dado bajo un grupo específico de compuestos activos con los respectivos periodos de carencia y tolerancias.

Se reportó presencia de Clorotalonil, con una concentración máxima de 2.78 ppm (mg/kg) y trazas de clorpirifos y dimetoato, ingredientes activos organofosforados, cada uno en predios diferentes.

Con relación al ingrediente activo Clorotalonil, éste no se encuentra contemplado para el grupo de las Blackberries en la legislación de Estados Unidos y del Codex Alimentarius, mientras que en la Legislación Europea y Japonesa tiene una tolerancia de 10 ppm (mg/kg) y en la Canadiense de 0.1 ppm (mg/kg).

De igual manera, el ingrediente activo Clorpirifos no presenta tolerancia en la Legislación de Estados Unidos y del Codex Alimentarius, pero en la Legislación Europea presenta una tolerancia de 0.5 ppm (mg/kg), en Japón 1 ppm (mg/kg) y en Canadá 0.1 ppm (mg/kg). De este producto se detectaron trazas en la muestra proveniente de Villamaría.

El ingrediente activo Dimetoato, sólo se encuentra contemplado bajo la Legislación Europea, con una tolerancia de 0.02 ppm (mg/kg).

1 comentario: