lunes, 19 de octubre de 2009

Contaminación Química de los Alimentos







Los agentes químicos, generalmente son sustancias que intervienen en la producción de los alimentos y son susceptibles de determinar un riesgo para la salud de los consumidores al encontrarse en niveles excesivos. En este grupo se destacan los agroquímicos, considerados indispensables en la producción agrícola moderna, como una herramienta eficaz para controlar enfermedades, insectos, malezas y otros organismos que interfieren en la producción de los mismos. Se dividen en dos grandes grupos: los plaguicidas y los nutrientes vegetales y/o reguladores de crecimiento.

Los plaguicidas son sustancias venenosas encargadas de destruir cualquier organismo vivo que represente riesgo para la cosecha de los productos agrícolas. Se subdividen en diferentes categorías: insecticidas, fungicidas, herbicidas, rodenticidas, acaricidas y nematicidas. Por tanto, requieren tener un efecto tóxico máximo sobre una plaga y un efecto mínimo sobre el ser humano. Sin embargo en pruebas prolongadas, estos compuestos pueden ser persistentes, es decir, se degradan lentamente y se concentran biológicamente en el producto vegetal, en el ambiente (suelo, agua, aire) o en organismos diferentes a los que se intenta erradicar. (Coscolla, 1993).

De acuerdo con el Codex Alimentarius, los residuos de plaguicidas son “todas aquellas sustancias presentes en un producto alimenticio destinado al hombre o a los animales como consecuencia de la utilización de un producto fitosanitario”. Por tanto, el concepto de residualidad abarca, no solo los restos de la molécula original del plaguicida, sino todos los metabolitos originados por reacción, conversión y/o degradación con significación toxicológica.

El Límite Máximo de Residualidad (LMRs) es la concentración de plaguicida encontrada en un producto vegetal específico, el cual no ejerce peligro para el consumidor y por tanto, es aceptado por los diferentes organismos de control de alimentos, teniendo en cuenta que son establecidos de acuerdo a investigaciones desarrolladas en especies animales a nivel de laboratorio (ratas, perros, etc), las cuales son expuestas a la sustancia química por un periodo de tiempo prudencial y los resultados extrapolados al ser humano.

Sin embargo, estos valores varían según el criterio de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) manejado en cada sistema productivo y al producto vegetal expuesto. Por lo anterior, estos criterios difieren de un país a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario